RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO “SAN JUAN BOSCO”

Nace como Escuela en el año 1942, fundada por el Obispo Salesiano de Ayacucho Monseñor Víctor Álvarez Huapaya. Inicialmente funciona en el Seminario de Ayacucho, en el Jr. 28 de julio (hoy Centro Cultural “San Cristóbal”), también regentado por los salesianos: Leonidas Echea y Cirilo Calderón, este último trasladó la Escuela Salesiana a nuestro local actual.

1942

El año 1952, la escuelita “San Juan Bosco” crece por la exigencia de la población ayacuchana y se convierte en colegio. En 1953 ya funciona hasta el 3º de secundaria. Luego, para 1956 ya tenía secundaria completa; egresando la primera promoción denominada con justicia y reconocimiento “Luis Fassio”.

1952

En 1958 crece la infraestructura del colegio, gracias a la donación del terreno por parte de la generosidad de la Familia Romero Villavivencio, en persona de su hija Srta. María Teófila Romero Villavicencio.

1958

El 08 de diciembre de 1960 por primera y única vez, hasta ahora, pisa suelo ayacuchano la máxima autoridad de la Congregación Salesiana en el mundo, el Rector Mayor R.P. Renato Ziggioti, quinto sucesor de Don Bosco, ese día se marca una página en la historia de Huamanga: Monseñor Otoniel Alcedo, por gestión del P. Luis Fassio, dona a la Congregación Salesiana el Colegio “San Juan Bosco”. Es así que el año 1961 egresa de este plantel la primera promoción salesiana y sexta del colegio denominada “Primera Promoción Salesiana”, a cuyas filas pertenecen, entre otros, el Ingeniero Físico Nuclear Wálter Gonzáles Alarcón, que estuvo en la NASA.

1960

De 1962 a la actualidad, se sucedieron como directores los prestigiosos salesianos: P. Harry Mc. Bride, P. Luis Arízaga, P. Guillermo Salas, P. Sixto Moriones, P. Wenceslao Echevarría, Monseñor José Antúnez de Mayolo, P. William Cherres, P. Fernando Posada Geijo, P. Alfonso Santos Bengoa, P. Ronny Ayala Rojas, P. Padre Domingo Yanqui CamalaEste año 2020, por primera vez en la historia de nuestro colegio, asume la dirección un laico, el Prof. Luis Ángel del Solar Retamozo; siempre bajo la atenta mirada de la Promotoría, en persona del P. Domingo Yanqui Camala.

1962

En 1992, el Colegio celebró con mucho orgullo sus Bodas de Oro, en las que contó con la visita de prestigiosos exalumnos, entre diplomáticos, científicos, artistas, magistrados, ex parlamentarios, altos jefes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Clero.

1992

Continuando con la labor educativa a favor de los niños y jóvenes desamparados, el P. José Antúnez de Mayolo, en 1996, crea la Casa Hogar “Don Bosco”, cuya existencia es paralela al CEO “Don Bosco”, que desde entonces permite que adolescentes y jóvenes, reciban una formación integral: “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

1996

En el mes de marzo de 2010, la Urna con las reliquias del Santo de los Jóvenes, llega al pueblo ayacuchano que le dio un multitudinario recibimiento entre emociones, aplausos y lágrimas.

2010

En 2017, nuestro prestigioso plantel, cumplió sus Bodas de Diamantes, 75 años, continuando de esta manera su fructífera labor formando nuevas generaciones como pilares para una nueva sociedad justa y solidaria.

2017

El testimonio de los Religiosos Salesianos, la abnegada labor de la Plana Docente, la Calidad Humana de los Padres de Familia y de los amigos y bienhechores de la Obra Salesiana hacen que tengamos una presencia de 78 años de fructífera labor educativa. Contamos con un Clima Educativo envidiable, de infraestructuras justas y adecuadas, con un Proyecto Educativo rico en valores y realizaciones al brindar una formación integral a través de la Pastoral Familiar. Talleres Deportivos, Culturales, Artísticos, Musicales para nuestra querida juventud; lo que ha hecho que frecuentemente seamos laureados con diferentes reconocimientos institucionales, que son un reto para las generaciones venideras: Cotidiano y modesto ejemplo para la juventud Ayacuchana.

Los Hijos de Don Bosco nos sentimos orgullosos de celebrar los 131 años de los Salesianos en el Perú, haciendo presencia de un Don Bosco: Padre, Maestro y Amigo de la Juventud; es por esto que también luego de festejar, hace cinco años, 75 años de esta obra educativa entre las familias cristianas de Ayacucho, nos proyectamos a nuestro centenario, fieles a Cristo, María Auxiliadora y al Papa, tal como nuestro Padre Don Bosco nos lo recomendara y heredara, como los grandes amores de su vida.