Se inauguró la exposición temporal “Padre Luis Bolla: La Catedral de Lima se acerca a la Amazonía”


“Estrella que ilumina el camino” es el significado de Yánkuam’ Jintia, nombre que se ganó el Padre Luis Bolla entre sus amigos y hermanos del pueblo Achuar, luego de más de 50 años viviendo entre ellos. Toda una vida entregada a la misión en la Amazonía, y que hoy celebran con orgullo sus hermanos salesianos y la Iglesia en Perú con la exposición temporal “Padre Luis Bolla: La Catedral de Lima se acerca a la Amazonía”.

 

La inauguración de la exposición se dio la tarde del martes 16 de noviembre en el Palacio Arzobispal de Lima con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura, autoridades de la Iglesia y hermanos y sacerdotes de la Congregación Salesiana.

Padre Luis Bolla: Luz que guía a la Iglesia en la Amazonía

“Padre Luis Bolla: La Catedral de Lima se acerca a la Amazonía” es un lema que refleja el constante trabajo de la Iglesia en Perú por adentrarse en los espacios de las comunidades de la selva y que el Padre Bolla logró con sencillez, paciencia y esperanza. Así lo destacó Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima, resaltando que “la labor como Iglesia de Lima es siempre acercarnos a las realidades más novedosas e interesantes que generalmente vienen desde los márgenes. Realidades humanas que muchas veces desconocemos y que nos interpelan y nos ayudan a entender las cosas de otra manera. La vida del padre Bolla ha sido un ejemplo de acercamiento, de conversión y de comprensión de la vida tal y como la viven nuestros hermanos Achuar”.

En la misma sintonía el Padre Manuel Cayo sdb, Inspector de los Salesianos en Perú, resaltó lo siguiente: “Nuestra Iglesia está llamada a inculturarse en los territorios y pueblos del Perú. El lema acerca a la Iglesia de Lima a la realidad amazónica y abre una ventana a nuestra querida Amazonia”. Pensamiento que remarcó el Padre Diego Clavijo sdb, misionero salesiano que se conectó de manera virtual desde Watsakentsa: “El Padre Luis es una gran luz que nos ayuda a avanzar en el camino de la inculturación del evangelio y la iglesia en la Amazonía”, manifestó.

Para avivar más la emoción de la tarde, participaron de manera virtual desde Italia: el Padre Jesús Jurado sdb, Vicepostulador de la Causa de Santidad del Siervo de Dios Luis Bolla; y Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana. Ambos manifestaron la alegría de ser testigos de tan inmenso cariño al p. Luis Bolla y agradecieron a la Iglesia de Lima por promover la vida y obra del misionero salesiano.

 

 

Es una gran figura de misionero salesiano que enorgullece al pueblo y la cultura de Perú y refuerza el carisma de San Juan Bosco en las raíces de la sociedad peruana”, resaltó Don Ángel F. “Vemos a través del rostro del padre Luis Bolla los rostros de nuestros hermanos de la Amazonía. Yánkuam’ Jintia sigue vivo entre nosotros enseñándonos que es posible y es necesario salir de nosotros a mirar al que más necesita”, remarcó el Padre Jesús.

Piezas que reflejan su misión

Son 30 piezas invaluables que estarán en exhibición hasta el 16 de diciembre en el Palacio Arzobispal; objetos de gran importancia y significado que acompañaron al Padre Luis en sus travesías por la Amazonía, visitando comunidades, ganando nuevos amigos y sobre todo compartiendo el evangelio entre los Shuar y Achuar.

“Las piezas que hoy mostramos, pertenecientes a la colección “Luis Bolla” del Archivo Salesiano del Perúplasman el inmenso valor de la vida, obra y virtudes de este gran misionero salesiano”, resaltó el Mg. David Franco Córdova, Historiador de la Congregación Salesiana en Perú y Curador de la muestra temporal.

Cada una de las piezas tiene impregnado el esfuerzo, la constancia y vitalidad con la que el Padre Luis Bolla recorrió las tierras amazónicas. El público podrá apreciar desde la mochila y botas que acompañaron al misionero en cada uno de sus viajes, hasta el reloj y brújula que usó para guiarse entre bosques y ríos; el Tawásap (Corona de plumas) que usaba en las celebraciones litúrgicas con los Achuar, o el famoso Chankín (Cesta) que usó como Sagrario.

El Padre Luis no solo contribuyó a dar a conocer el evangelio entre las comunidades amazónicas, sino también participó en la lucha por sus derechos y en el desarrollo y fortalecimiento de la identidad Achuar. Así lo recalcó el Dr. Frank Anampa, representante del Ministerio de Cultura: “Desde el Ministerio de Cultura queremos resaltar la labor misionera y la forma muy particular del Padre de relacionarse con los jóvenes, autoridades comunales y líderes del pueblo Achuar, apoyándolos y luchando junto a ellos por sus derechos, su cultura y sobre todo por fortalecer y promover la transmisión generacional de los conocimientos y tradiciones culturales Achuar”.

Acto seguido, los presentes pasaron a dar un recorrido por cada una de las piezas en exhibición y a compartir un momento de brindis en honor al misionero salesiano.

 

La exposición temporal “Padre Luis Bolla: La Catedral de Lima se acerca a la Amazonía” estará abierta al público en general hasta el jueves 16 de diciembre en el museo del Palacio Arzobispal de Lima.

 

Redacción: Centro Salesiano de Comunicación

No comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *